LOGO

Menu Desplegable





24 de abril del 2020



Advierten inicio consultas privadas ante COVID-19 debe ir acorde con las normativas de salud



SANTO DOMINGO.- Tras las advertencias hechas por autoridades de salud nacionales e internacionales acerca del aumento de casos de COVID-19 en el mundo y la precauciones a tener en cuenta para el inicio de ciertas actividades, el presidente de la Sociedad Dominicana de Urolog�a, doctor Gerardo Rodr�guez Regalado manifest� sorpresa ante el llamado de muchos m�dicos de diferentes especialidades para que sus pacientes asistan a consultas.


�Somos conscientes de que no debemos abandonar a nuestros pacientes con enfermedades conocidas, pero las normas est�n claramente trazadas, priorizando cada servicio en base a sus caracterices y sugiriendo herramientas alternativas. Hemos establecido claramente que es y que no es una emergencia y los mecanismos que debemos agotar a lo hora de tratar un paciente�, asegur�.


Agreg� que �Tomar una decisi�n de esta naturaleza de manera unilateral, sin acatar las normas generales establecida por los organismos de salud y el Estado, nos resulta temeraria e irracional en todo el sentido de la palabra y m�s a�n tomando en cuenta que aun ni siquiera los pa�ses que han superado esta situaci�n a nivel mundial han iniciado dicha pr�ctica�.


Explic� que las �reas de consultas como salas de espera y el propio consultorio favorece la aglomeraci�n de personas, lo que pone en riesgo en riesgo no solo a los pacientes, sino tambi�n al personal de apoyo y al mismo profesional. �Los menos indicados para llamar a la poblaci�n a salir de las casas y romper el distanciamiento social somos nosotros los actores de la salud�.


Dijo que el 31 de marzo pusieron en circulaci�n la gu�a: Instrucciones de la Sociedad Dominicana de Urolog�a Frente a la Pandemia de COVID-19, una recopilaci�n de datos de inter�s para nuestros miembros, con el fin de priorizar los servicios que ofrecen tanto a nivel p�blico como privado, sin dejar en de lado nuestro compromiso con los pacientes, pero cuidando el distanciamiento y fortaleciendo las normativas nacionales e internacionales. En dicha gu�a citaron la recomendaci�n de suspender las consultas ambulatorias.


�Nuestro llamado es a la cordura, a la sensatez, a que sigamos ofreciendo un servicio apegado a las pol�ticas vigentes y que no pongamos en riesgo de manera innecesaria a los dem�s�, expres� el doctor.


Agreg� que hasta que las autoridades sanitarias por medio de estad�sticas claras no den luz verde a los diferentes procesos, sigan en casa, es la manera m�s simple de volver, en un tiempo m�s corto a nuestras vidas cotidianas.



tomado de la pagina:https://diariosalud.do/advierten-inicio-consultas-privadas-ante-covid-19-debe-ir-acorde-con-las-normativas-de-salud/